2013, el año del móvil en el email marketing

24 Enero

En 2013 ha sido el año con mayor crecimiento de aperturas de email marketing en móvil. Esta es la conclusión principal que se extrae del nuevo Barómetro Splio de aperturas de email marketing en móvilel cuarto de su serie. Con los datos de este estudio, se confirma el inexorable avance de los dispositivos móviles como dispositivos de apertura del email marketing, que ya habíamos anunciado.

Evolución_de_las_aperturas_email

El 4º Barómetro de Splio, que hemos realizado sobre la base de 527 millones de emails enviados en España desde nuestra plataforma EmailForge4, revela que un 48'35% de los emails de marketing abierto ya se leen desde dispositivos móviles . El auge de los dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) como medio para abrir correos electrónicos es un fenómeno que se ha demostrado claramente en los últimos dos años. En este tiempo, se ha pasado de la supremacía del ordenador como dispositivo de apertura en 2011 (con un 89% de aperturas, frente al 10,6% que se hacían desde móvil) a una progresiva subida del móvil como soporte de apertura hasta llegar a la paridad actual. Es destacable que como ya vimos en un post anterior, en Noviembre de 2013 la cifra de aperturas de email marketing en dispositivos móviles incluso superará el 50%.

 

Evoluci+¦n tasas de aperturas de email marketing en m+¦vil 2-¦ semestre 2013

 

El rápido aumento de las aperturas de emails en dispositivos móviles ha convertido a 2013 en el año con mayor crecimiento del porcentaje de emails abiertos en móvil (del 28,45% registrado a finales de 2012 al 48,35%). Este crecimiento viene determinado por el aumento de la tasa de penetración de smartphones y tablet en el mercado español, y sobre todo por el incremento del uso de internet móvil: el 63% de los internautas de España se conectan a través del móvil y consultan una media de 150 veces al día su terminal, según el reciente informe de Fundación Telefónica, La Sociedad de la Información en España.

 

Evolución_tasas_de_apertura_tipo_dispositivo_movil.

 

El iPhone pierde el liderazgo

En relación a cuáles son los dispositivos móviles más utilizados en la apertura de email marketing, el iPhone queda desbancado por los móviles con sistema operativo Android que registra porcentajes del 37'10%, 1'83 puntos porcentuales más que iPhone (34'48%). En cuanto a las tabletas, iPad sigue siendo con mucha diferencia, el dispositivo más utilizado, acaparando un 22,08% de las aperturas de email marketing que se hacen en dispositivos móviles, a pesar de una leve bajada en relación al semestre anterior.

 

Aperturas_moviles_por_dispositivo_2013

 

Principales resultados -

España es un mercado avanzado en adopción y uso de los dispositivos móviles, pero aún no es un mercado loco a nivel de apuesta empresarial por la optimización de emails para dispositivosmóviles.

- 2014 se prevé que sea el primer año en que los usuarios usen más los dispositivos móviles que el ordenador para abrir sus emails. Las tasas se situarán ligeramente por encima del 50% en los primeros meses y experimentando una subida constante, aunque no a un ritmo tan rápido como en 2013.

- El ritmo de crecimiento de las tasas de apertura de email marketing en dispositivos móviles también dependerá, asimismo, de si las empresas apuestan o no, por optimizar sus emails para estos dispositivos.

- Las empresas que no apuesten por la optimización, en breve estarán enviando unos emails que sólo verán correctamente una minoría de sus destinatarios, y ello afectará, irremediablemente a las ventas y a la fidelidad de sus clientes.

- De entre los dispositivos móviles, Android es el dispositivo más usado seguido de iPhone. Para este 2014 es previsible que esta diferencia se mantenga.

-El iPad sigue siendo el líder de aperturas de email marketing en tabletas, con valores superiores al 20%, seguido de muy lejos por las tabletas Android. En los próximos meses iPad se mantendrá en una cifra cercana a ese 20%, mientras que Android Tablets irá ganando un poco de terreno, llegando a superar el 8% de aperturas a finales de 2014.

- El papel de las tabletas sse revelará cada vez más crucial en el email marketing, aunque no se espera que superen las cotas de apertura de los smartphones Android y iPhone.

- En 2014 habrá que estar muy atentos también a los posibles cambios que puedan llevar a cabo los proveedores de correo. Es de esperar que haya nuevos cambios en los principales ISP (Hotmail, Gmail, Yahoo, etc.) y que estos busquen una mejora de la experiencia del usuario en dispositivos móviles.

-La optimización móvil de los correos electrónicos es ahora esencial para cualquier empresa, sea o no el email marketing la principal fuente de comunicación. El consumidor es multicanal y no distingue entre canales, y la estrategia de marketing online debe adaptarse. Para ver el estudio completo, Este estudio ha sido publicado a través de Publicación en la webla herramienta profesional de publicaciones digitales.

Para más información, clica aquí.

 

4 Barometro Splio aperturas email marketing movil- 2o semestre 2013_001